Las Eras de San Martín – Graccurris

La fundación de Graccurris el año 179 a.C. en el lugar de Alfaro denominado Eras de San Martín supone un punto de inflexión en la secuencia histórica del yacimiento.

En ese momento esta parte del valle del Ebro se incorporó a la historia de Roma. Pero hacía ya siete siglos que el cerro occidental de las Eras de San Martín estaba poblado y posteriormente, cuando el Imperio Romano abandonó de la Península, continuó alojando, hasta el siglo IX, a las gentes que darían origen al Alfaro medieval.

Estas huellas en el territorio y en la ciudad son las que tratamos de conocer, comprender y difundir.

Situación y Entorno

El yacimiento arqueológico de las Eras de San Martín se asienta sobre un cerro al Norte del actual casco urbano de Alfaro, dominando el valle del Ebro hacia el Este y el Oeste, el valle del río Alhama hacia el Sur y la desembocadura del Arga y del Aragón hacia el Norte, importantes vías de comunicación hacia el interior de la Península, hacia la costa mediterránea y hacia los Pirineos respectivamente.

Esta situación estratégica, junto con la extensa llanura cultivable que lo rodea, hace que este lugar se encuentre ininterrumpidamente poblado desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo IX d.C., teniendo su momento culminante cuando Tiberio Sempronio Graco, en el siglo II a.C. decide fundar una ciudad a la que da su nombre, Graccurris, que llegará a tener importantes estructuras urbanas durante todo el periodo altoimperial.

lA FUNDACIÓN DE GRACCURRIS en el año 179 a.C.

A diferencia de otras ciudades que mantienen su nombre indígena tras la conquista, Graccurris, siguiendo la costumbre helenística, recibe el nombre de su fundador, Tiberio Sempronio Graco.
El hecho es significativo de la importancia que los romanos otorgaron a la fundación y que, tras la conquista, se mantendrá en época imperial.

LA SECUENCIA HISTORICA

La situación geoestratégica de las Eras de San Martín, situadas en la encrucijada de caminos naturales, su posición fronteriza durante varias etapas de su historia y la potencialidad de las las tierras de cultivo en su entorno, justifica, tanto desde el punto estratégico como económico, la existencia de asentamientos humanos desde época muy temprana.

El primer asentamiento se produjo en la Primera Edad del Hierro, con un pequeño poblado en el cerro más occidental del yacimiento, el mejor defendido. Este asentamiento se extenderá a toda la superficie de las Eras de San Martín, dando lugar, en la Segunda Edad del Hierro, a la primera población de la que conocemos su nombre, Ilurcis.

La conquista romana, en el siglo II a. C., supondrá que el asentamiento pase a llamarse Graccurris, tomando el nombre de su fundador, Tiberio Sempronio Graco. Será la primera fundación romana en el valle del Ebro.

La ciudad romana alcanzará su mayor desarrollo en los siglos I y II d. C., cuando adquiere la condición de municipio latino, llegando a acuñar moneda en época tiberiana. En este periodo se acomenten las obras públicas más relevantes en la ciudad y en su territorio.

El periodo tardorromano supone un declive en las estructuras públicas de la ciudad, pero en ningún momento llega a despoblarse, como nos muestra la contigua necrópolis de la Azucarera, donde se recuperó la lauda paleocristiana de Ursicinus.  

Durante la Alta Edad Media nuevamente se incrementará el poblamiento de las Eras de San Martín, construyéndose un denso caserío que se mantendrá entre los siglos VII y IX, primero bajo dominio cristiano y en los dos últimos siglos en territorio musulmán. A principios del siglo IX, quizás coincidiendo con la reorganización de la Marca Superior de Al Andalus, la población se translada en torno al cerro del castillo, dando lugar al asentamiento actual. 

Saber mÁs

Visitar Graccurris

Información de cómo llegar, horarios de atención al público, teléfonos ...

Visitar la Sala de Exposiciones

Información de cómo llegar, horarios de atención al público, teléfonos ...

Visita Virtual

Accede a la visita virtual de la Sala de Exposiciones Graccurris

Protección, conservación y museización

Las intervenciones arqueológicas en el yacimiento han contemplado en todo momento la necesidad de proteger los restos ...

Financiación

La mayor parte de la financiación recibida por el proyecto Graccurris procedente del Ayuntamiento de Alfaro y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja ...

Bibliografía

Bibliografía y acceso a los artículos disponibles online