Las Eras de San Martín – Graccurris

El Equipo

La arqueología de Graccurris y su entorno, a lo largo de casi 100 años, ha contado con la participación de numerosos profesionales de la arqueología llegados desde diferentes ámbitos: los museos, la universidad y la arqueología profesional.

Las primeras intervenciones, en 1932 correspondieron a D. Blas Taracena Aguirre, director del Museo de Soria y del Museo Numantino, con ocasión del hallazgo y extracción de la lauda de Ursicinus en la necrópolis de la Azucarera.

La siguiente intervención, en el mismo yacimiento de la Azucarera, fue realizada por D. Alejandro Marcos Pous, profesor de la Universidad de Navarra, en 1969, tras unas prospecciones en diversos lugares del municipio, entre ellos las eras de San Martín.

Fue José Antonio Hernández Vera, Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza quién dirigió, entre 1979 y 1992, el primer proyecto continuado de excavaciones en Graccurris y prospecciones en su territorio. Integraron su equipo, en periodo de formación e investigando, varios arqueólogos que ahora imparten clases en varias universidades: Julio Núñez Marcén, de la Universidad del País Vasco; Enrique Ariño Gil, de la Universidad de Salamanca; Gabriel Sopeña Genzor, de la Universidad de Zaragoza. Junto a ellos, otros participantes en ese proyecto se dedicaron a la arqueología profesional y desarrollaron el proyecto de los años siguientes.

Entre 1993 y 1999, siempre con el asesoramiento de José Antonio Hernández Vera y su equipo, el proyecto fue dirigido por José Manuel Martínez Torrecilla y participaron otros arqueólogos profesionales que continúan trabajando en la arqueología en La Rioja, Navarra y Aragón: Juan José Bienes Calvo, Francisco Javier Gutiérrez González, Asunción Antoñanzas Subero, Luis Navas Cámara, Begoña Martínez Aranaz.

A partir del año 2000 se incorporan al equipo nuevos profesionales procedentes de la Universidad del País Vasco: Pablo Del Fresno Bernal, José Miguel Soberón Rodríguez, Elisabeth Lladó Aguilló, que suponen una renovación metodológica en los sistemas de registro y gestión.

En los últimos años se ha incorporado al equipo Antonio Aguirre Martínez y profesionales procedentes de Cataluña con participaciones de diferente grado de continuidad: Josep Socorregut Domènech, Esther Travé Allepuz.