Las Eras de San Martín – Graccurris

LA SECUENCIA HISTÓRICA

La situación geoestratégica de las Eras de San Martín, situada en la encrucijada de caminos naturales formados por las desembocaduras de los ríos Alhama, Arga y Aragón en el Ebro, junto con la su posición fronteriza que mantuvo durante buena parte de su existencia y la potencialidad de sus amplias tierras de cultivo que las rodean justifica tanto desde el punto estratégico como económico, la existencia de asentamientos humanos desde época muy temprana.

La ocupación del lugar en la Primera Edad del Hierro se mantuvo durante la época celtibérica dando lugar al primer asentamiento con nombre conocido, Ilurcis. El asentamiento romano fundado sobre esta población por Ti.Sempronio Graco en el 179 a.C. evolucionó desde un primer núcleo militar hasta una ciudad monumentalizada en los dos primeros siglos de nuestra era. A este momento pertenecen la mayor parte de los restos visibles en la actualidad.

Con la desarticulación del poder imperial se produce, en los siglos siguientes, un retroceso del hábitat urbano, un abandono de las construcciones públicas y, en definitiva, una ruralización del asentamiento, con el abandono de la construcción y mantenimiento de las obras públicas en la ciudad.

El inicio del medievo supuso una renovación urbana en la que el poblado nuevamente ocupó todo el yacimiento. Este asentamiento perduró hasta los inicios del siglo IX, momento en el que la población se trasladó en torno al cerro del Castillo, dando orígen al Alfaro actual, con una situación que mantiene las ventajas estratégicas y económicas de las Eras de San Martín.

General

s. X d.C. – XV d.C.

Bajomedieval

1104 d.C. Inicio del reinado de Alfonso I el Batallador.
s. VII d.C. – X d.C.

Altomedieval

549 d.C. Reino Visigodo con capital en Toledo. 711 d.C. Conquista Musulmana. 802 d.C. Fundación de Midina Tudela.
s. IV d.C. a VII d.C.

Tardoantiguedad

395 d.C. División del Imperio Romano. Introducción del Cristianismo en la península. 476 d.C. Odoacro depone a Romulo Augusto. Fin del Imperio de Occidente.
27 a.C. 14 d.C.

Roma Imperial

27 a.C. Principado de Augusto. 14 d.C. Erupción del Vesubio. 70-96 d.C. Dinástia Flavia. 80 d.C. Innauguración del Anfiteatro Flavio (Coliseum).
s. II a.C. – I d.C.

Roma Republicana

509 a.C. Inicio República Romana. 181-133 a.C. Guerras Celtíberas. 80-72 a.C. Guerras Sertorianas. 44 a.C. Asesinato de Julio César.
s. IV a.C. – II a.C.

Celtibérico

Uso del torno. Generalización metalúrgia del hierro. Inicios escritura celtibérica.
s. VIII a.C. – IV a.C.

Edad del Hierro

Inicio metalúrgia del hierro. Inicios urbanismo en el valle del Ebro. Extensión del cultivo cerealístico.

Alfaro

s. X d.c. – XV d.c.

Bajomedieval

Desplazamiento de población hasta el Actual Alfaro (La Rioja). 1119 d.C. Alfaro es reconquistada por Alfonso I. Amurallamiento del casco urbano.
s. VIII d.C. – X d.C.

Altomedieval

Poblado Medieval. Conquista musulmana de Alfaro a mediados del 712 d.C. VIII 2a. Fase de población. IX Inicio del abandono de las Eras de San Martín.
s. IV d.C. a VII d.C.

Tardoantiguedad

Abandono del edificio público. Necrópolis de la Azucarera. Villas tardías en el territorio de Graccurris.
s. I d.C. – 4 d.C.

Roma Imperial

Monumentalización del edificio público. Graccurris se convierte en municipio Latino. Acuñación de moneda. reformas urbanas en época de Tiberio. Construcción de monumentos periurbanos.
s. II a.C. – I d.C.

Roma Republicana

179 a.C. Fundación de Graccurris. Participación en las Guerras Sertorianas en el bando de Pompeyo.
s. IV a.C. – II a.C.

Celtibérico

Ciudad Celtibérica de Ilurcis 1er topónimo. 1er Antropónimio escrito.
s. VIII a.C. – IV a.C.

Edad del Hierro

VIII a.C. Muralla de la 1ra Edad del Hierro. 1er Poblado en el cerro occidental. Viviendas de planta rectangular.