Las Eras de San Martín – Graccurris

LA FUNDACIÓN DE GRACCURRIS

Tib. Sempronius Graccus Procos.Celtiberos victos in deditionem accepit monimentumque operum suorum Gracchurrim oppidum in Hispania constituit. Tito Livio Per. 41

Gracchurris, urbs Hiberae regionis, dicta a Graccho Sempronio, qua eantea Ilurcis nominabatur. Festo P. 97 M.

El Fundador: Tiberio Sempronio Graco (210 a. C.-150 a. C.)

190 a.C.

190 a.C.

190 a. C. Acompaña al Cónsul Lucio Cornelio Escipión a Grecia.
187 a.C.
Es elegido Tribuno de la Plebe.
181 a.C.
Nombrado Pretor, recibe Hispania Citerior como Provincia, donde sucede a Quinto Fulvio Flaco.
179 a.C.
Derrota de los celtíberos, en las cercanías del Moncayo, y conquista un buen número de ciudades, entre las que se encontraban Caravis y Complega. Tras victorias se repliega a la línea del Ebro y funda Graccurris.
177 a.C.
Nombrado Cónsul junto con Cayo Claudio Pulcro. Obtuvo Sardinia como Provincia.
169 a.C.
Censor con Cayo Claudio Pulcro.
163 a.C.
Nuevamente nombrado Cónsul junto con Manio Juvencio Talna.

Las Eras de San Martín

La suma y comparación de la información disponible indica que las Eras de San Martín es el lugar donde se situaba Graccurris.

La información más antigua la proporciona Tito Livio que al describir la marcha de Sertorio a través del Ebro medio en el 76 a. C. dice que tras salir de Castra Aelia atraviesa el campo de los bursaones, cascantinos y graccurritanos para dirigirse Calagurris, ciudad aliada.

Más tarde el Itinerario de Antonino sitúa Graccurris entre Balsione (Mallén) y Barbariana (en torno a Agoncillo) coincidiendo la distancia con la recogida en el Itinerario.

Por su parte, las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando en las Eras de San Martín han proporcionado materiales celtibéricos pertenecientes a la desaparecida ciudad indígena de Ilurcis y materiales romanos, cerámicos y numismáticos, pertenecientes al momento de la fundación de Graccurris.

Por último, el hallazgo reciente de un miliario de época de Augusto en el Sotillo, situado entre el Ebro y las Eras de San Martín, viene a confirmar el paso de la vía por este punto y la situación de Graccurris.

DESTACADOS

Imp(erator) Caesar diui f(ilius) / Augustus po[nti]fex / m[a]x[í]mus, [co](n)s(ul) XII d[esi]gnatus XI[I], t[rib(unicia)] / p[otes (tate) XVIII] / — (…)

As del emperador Tiberio (14-37 d. C.) acuñado en Graccurris.

Cerámica de Barniz Negro producida en Italia en las fechas correspondientes a la fundación de Graccurris y recuperada en el yacimiento.