Las Eras de San Martín – Graccurris

Conferèncias Graccurris 2200

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

I CONFERENCIA GRACCURRIS 2200

30 mayo, 2021

El arqueólogo y profesor Hernández Vera abrió con una conferencia el programa de actos del aniversario de la ciudad: De la fundación de Graccurris a celebrar su 2.200 aniversario

En otoño del 179 a.C., Tiberio Sempronio Graco culminó el encargo que dos años antes le había lanzado la República romana. Como pretor, se alzó con la victoria en las guerras celtíberas en la Hispania Citerior, donde había relevado a Quinto Fulvio Flaco. Como huella de su gesta, Graco fundó una ciudad a la que le dio su nombre: Graccurris.

En el aniversario de los 2.200 años de aquel momento, los alfareños comenzaron en la tarde de ayer los actos que va a celebrar su fundación romana a lo largo de los próximos doce meses. Con un lleno en todos los asientos dispuestos con aforo limitado, el convento de la Concepción acogió ayer la conferencia inaugural a cargo de José Antonio Hernández Vera, arqueólogo, profesor emérito de Ciencias de la Antigüedad en la Universidad de Zaragoza y quien promovió las excavaciones en las eras de San Martín de 1979 a 1992 para conocer el pasado romano de la hoy ciudad de las cigüeñas.

«La fundación de Graccurris supone la pacificación, la conquista de esta parte del valle medio del Ebro y el establecimiento de la base de operaciones militares para emprender la conquista de la meseta a través del canal del Alhama, desde donde podían abastecerse de víveres y tropas gracias al Ebro», describió Hernández Vera.

Detalles

Fecha:
30 mayo, 2021
Categoría del Evento: